Venta de energía
Debido a la falta de crédito derivado de la crisis mundial, muchos de los proyectos de ahorro y eficiencia energética están teniendo dificultades para ejecutarse. Una de las formas que está en auge para solucionar este problema, es realizar estos proyectos bajo la modalidad de Venta de Energía.
La Venta de Energía es proporcionada por lo que se conoce como una Empresa de Servicios Energéticos (ESE). Su forma de negocio está regulado por el Ministerio de Industria a través del IDAE. Estas ESE son las encargadas de ejecutar el proyecto, aportando la financiación necesaria y están obligadas a suministrar al cliente la misma energía que venía demandando, pero a un coste inferior al que paga actualmente. El periodo durante el cual se produce la venta de energía es acordado por ambas partes, aunque lo habitual son 10 años y a su conclusión la nueva instalación pasa a ser propiedad del cliente.
Con este sistema, el usuario puede llevar a cabo el proyecto de ahorro energético sin realizar ninguna inversión y obteniendo un ahorro en la factura energética desde el primer día.