Solar Térmica
Fotovoltaica
Eólica
Biomasa
Energía Geotérmica
La energía geotérmica se obtiene extrayendo el calor de las capas internas de la corteza terrestre. Dependiendo de la zona, sobre todo de su sismicidad, se puede diferenciar entre dos tipos de aprovechamientos geotérmicos: de baja y de alta temperatura.
Se realiza una perforación en la corteza terrestre por la que se introduce un líquido, el cual regresa una vez que ha cogido la temperatura del subsuelo. Este líquido se puede utilizar para generar electricidad o para climatizar viviendas, pudiendo suministrar calefacción y agua caliente sanitaria en invierno y agua fría para climatizar el ambiente en verano.
Una vez puesta en funcionamiento el ahorro energético es enorme debido a que la constituye un recurso natural inagotable y gratuito. Además disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera y al ser una energía autóctona contribuye a la independencia energética del país.
En España existen zonas con un alto potencial, como las Islas Canarias, en las que existen yacimientos de alta temperatura. En la Península, como término medio, hay que perforar unos 100 metros para poder extraer la energía necesaria para climatizar viviendas. En lugares en los que ya existe un pozo, esta energía es muy rentable ya que el gasto de la instalación se reduce ostensiblemente.