Solar Térmica
Fotovoltaica
Biomasa
Geotérmica
Energía Eólica
La energía eólica es aquella que se produce como consecuencia de la fuerza del viento. Se viene utilizando desde hace varios siglos para diferentes propósitos, como en los molinos de viento y en los barcos a vela y desde el siglo pasado también se utiliza para generar electricidad.
En la actualidad, se emplea para producir electricidad en grandes parques eólicos o en instalaciones aisladas, para bombear agua y para la desalación del agua marina. Para garantizar el suministro de energía en los momentos en los que no hay viento, hoy en día existen sistemas de almacenamiento como los volantes de inercia, baterías y bombeo de agua en grandes presas.
Es una energía económica, ya que el viento es una fuente inagotable, gratuita y el coste de operación y mantenimiento es mínimo. Además no emite CO2 a la atmósfera y al ser un recurso autóctono, evita la dependencia energética del exterior.
Actualmente los fabricantes están desarrollando aerogeneradores de más de 5 MW de potencia, ideales para la eólica marina. Hay países en los que ya existen parques eólicos offshore (instalados en el mar), donde los vientos son mayores y más constantes. Paralelamente, la investigación se está centrando en mejorar la eficiencia de los aerogeneradores pequeños para que puedan ser utilizados en las ciudades.