Biohabitabilidad
Los habitantes de las ciudades pasan dos terceras partes del tiempo respirando aire contaminado en mayor o menor grado. Según los estudios realizados por la EPA, la Agencia de Protección medioambiental de USA, el aire en el interior de los edificios está entre 2 y 10 veces más contaminado que el aire de la calle en la ciudad y según la OMS, casí el 30% de los edificios presentan el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), definido como aquel edificio capaz de enfermar a sus ocupantes.
Las causas más frecuentes del síndrome del edificio enfermo son:
- Una mala ventilación con valores de recirculación del aire limpio por debajo de los necesarios y una incorrecta distribución del aire en el interior (60%).
- La contaminación generada dentro del edificio por gases de combustión, tabaco, humos, productos de limpieza y agentes químicos (19%).
- La contaminación procedente del exterior por malos diseños del sistema de ventilación o por falta de mantenimiento de los mismos (12%).
- La contaminación microbiológica del agua estancada en los conductos del sistema de ventilación, humidificación y torres de refrigeración (5%).
- El formaldehido y los COV (Compuestos Volatiles Orgánicos) emitidos por los materiales de construcción y decoración, pinturas, resinas, etc (4%).
Radón
Compuestos Orgánicos Persistentes
Radón Compuestos Orgánicos Persistentes